
Para ellos, el "Pitranto" es el humedal donde se recrea y maintiene la naturaleza, relaconando "Ngen" con situaciones especiales y vinculado a apariciones que cuidan el lugar. Etos lugares pueden ser pequeñas o extensas vegas o ñadis inundados, que presentan abundancia de arbustos, árboles y plantas con valor medicinal, incluyendo animalitos pequeños como ciertos batracios.
Son valorados como un lugar en que se guardan distintos elementos naturales y espirituales, lugares respetados por sus propios dueños y/o protectores espirituales (Ngen). Es el lugar de donde se sacan las plantas medicinales (Laguen) y los wiños para jugar palin.
"Este mallin cruza casi todas las comunidades aqui en Pumalal y siempre lo hemos cuidado todos aqui, (...) y cualquier cosa que hagamos, se va a molestar el Ngen del Pillo Mallin (Aguas tranquilas) y se va a morir todo, porque esta agua nos rodeans a todos aqui. Antes se veía un animal que parecía caballo, le decían el Pillu, es el dueño del Pitranto". (Elisa Martín Millanao).
No hay comentarios:
Publicar un comentario